Aunque parezca mentira, en teoría el tarot y la cartomancia son dos cosas algo diferentes. Claro que ambas prácticas están fuertemente relacionadas entre sí y tienen muchas cosas en común. Lo que no podemos hacer es confundir ambas prácticas y significados. Aunque todo puede ser muy tenue, los lectores y solicitantes deben entender bien este tipo de cosas para internalizar ambas prácticas, sobre todo antes de hacerse una tirada del tarot gratis.
Internalizando el Tarot
La historia del tarot es bastante confusa y de ella no hay mucha documentación. Lo que en principio comenzó como un juego de azar se terminó convirtiendo en un instrumento de mensajes espirituales. Esto comenzó a partir del ensayo de Antoine Court de Gébelin, en donde se relacionaba a los naipes con la parte más mística y ancestral de la cultura egipcia. Añadido a esto, el tarot tiene una conexión especial con la cábala, postura espiritual que busca responder asuntos como la relación entre el ser humano y el universo, o de lo místico con lo real. En este sentido, debemos entender que el tarot está alineado con un mensaje más que adivinatorio, espiritual. No se trató desde un inicio de predecir acontecimientos a detalle que ocurrirían en el futuro cercano.
En realidad, las cartas tenían más bien un mensaje espiritual sobre nuestro interior y las personas buscaban cierta iluminación. Por ende, la visión de hechos reales no era el resultado esperado de una lectura de cartas del tarot. Podría decirse, que todo iba más bien hacia consejos de vida que enriquecían el alma de las personas. Claro que con el tiempo, al tarot se le atribuyó la utilidad de la adivinación y se reinventó el sistema para que pudiera proveer de datos mucho más tangibles. Fue así como se le dio significados a cada carta, aunque incluso en la actualidad los arcanos mayores tienen siempre un significado profundo y espiritual. Claro que la información es complementada con detalles específicos provistos por los arcanos menores, los cuales pueden indicarnos hasta el color de cabello de nuestra próxima propuesta amorosa.
¿Qué es La cartomancia?
En términos generales, la cartomancia engloba todos los sistemas adivinatorios en donde se utilizan las cartas como elementos para la transición de las predicciones. Bajo su acepción actual, el tarot entraría dentro del grupo de técnicas que se agrupan dentro de la cartomancia. Aquí se puede utilizar este tipo de maso, pero también las cartas españolas o el Petit Lenormand. En este sentido, los dibujos tienen un significado previo estudiado por el vidente el cual se constituye en un intérprete del mensaje adivinatorio.
Cada elemento debe ser analizado bajo una mirada objetiva y realista, en donde lo que se ve es algo tangible y que debería suceder en el mundo real. Dentro de la cartomancia se conocen tres métodos para la captación del mensaje revelador que son el magnético, el intuitivo y el de concentración. En contraste y como se mencionó anteriormente, el tarot tiene como principal objetivo el reencuentro personal aunque ahora permite la adivinación. Búsqueda interna y descripción del futuro son la principal diferencia entre ambas prácticas.